Valladolid posee un sinfín de herencia cultural, la cual se expone a lo largo de su territorio mediante numerosos museos, de los cuales cuatro podemos ver a continuación:
Museo nacional de escultura
El Museo Nacional de Escultura es uno de los museos españoles más antiguos: fue fundado en octubre de 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes.
Su colección se formó con obras de arte procedentes de los conventos suprimidos en 1836 por el régimen liberal, tal como sucedió en los países europeos cercanos, y que fueron instaladas en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, su primera sede.
Museo de Valladolid
El Museo de Valladolid cuenta con un nutrido catálogo de piezas, fundamentalmente de carácter arqueológico y artístico, procedentes de Valladolid y provincia.
La colección de arqueología, cuya riqueza es notabilísima, está compuesta por piezas de todas las etapas históricas, desde la aparición del hombre en la provincia hasta la actualidad, destacando materiales de la edad del hierro, procedentes de los yacimientos de Soto de Medinilla y Padilla de Duero, y ajuares tardo romanos como los de Simancas, San Miguel del Arroyo y otros.
Museo Casa de la India
La Casa de la India en España se constituyó en Valladolid el 17 de marzo de 2003 como fundación de carácter cultural, y con tres patronos fundadores: el Gobierno de la India, a través de la Embajada de la India en Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid, y la Universidad de Valladolid.
Actualmente existen dos centros culturales amparados por el Gobierno de la India en Europa Occidental, uno en Londres (Nehru Centre) y otro en Berlín (Tagore Zentrum), con los que la Casa de la India comparte sus objetivos, aunque bajo una fórmula jurídica diferente. La Casa de la India en Valladolid ha nacido, por tanto, con vocación de convertirse en el referente de las relaciones bilaterales y multilaterales con la India en el Sur de Europa.
Museo Casa de Colón
El edificio actual que acoge el Museo Casa Colón de Valladolid fue construido en 1965 con estilo gótico-isabelino a imagen del palacio virreinal en el que vivió Diego Colón (hijo del descubridor) en Santo Domingo.
En el patio interior encontraréis una lápida con el busto de Cristóbal Colón que versa "Aquí murió Colón" y un monumento a la Santa María, nave que utilizó en su primer viaje.